Noticias B2Sport

El deporte en las personas mayores

Es indudable que realizar habitualmente ejercicio físico supone una rutina muy beneficiosa para la salud de los seres humanos. Sin embargo, el deporte en las personas mayores adquiere aún mayor importancia debido a todos los beneficios que provee a quienes entran en el rango vital de la tercera edad.

deporte en las personas mayores

Y para practicarlo no hay nada mejor que contar con material deportivo que se ajuste y adapte a las necesidades que requieren este tipo de personas en las que su cuerpo no responde igual que el de uno más joven. Por ello, te vamos a ofrecer una serie de pautas importantes directamente relacionadas con este asunto.

Aspectos importantes de la actividad física diaria en personas mayores

Antes de empezar a hablar sobre el deporte en las personas mayores, conviene recordar algunos aspectos que contribuyen a mejorar la experiencia de ancianos con el desarrollo de su actividad física. Unas pautas que ayudan a ser más conscientes de prevenir los pocos efectos negativos que pudiera tener el desarrollo continuado de una actividad física en su vida diaria.

Conocer sus límites

Ante todo es básico conocer los límites del cuerpo humano de cada cual. Conocer dónde se encuentran las limitaciones nos ayudará a practicar de forma segura aquel ejercicio físico en el que mejor rindamos y al que mayor provecho le podamos sacar para mantener un estilo de vida saludable. Este sentido es muy amplio, ya que si por ejemplo sufrimos de rodilla no es aconsejable practicar el running y se deberá optar por otros deportes en los que el impacto en esa zona sea menor como la natación.

Prevenir lesiones

De forma habitual los deportistas preparan su cuerpo y lo cuidan después de haber realizado ejercicio físico. Evitar lesiones deportivas se convierte en el caballo de batalla de quienes se ejercitan con mucha regularidad… y en el caso de las personas mayores no lo es menos. Se debe ejecutar sesiones de calentamiento y estiramientos apropiados cuando vayan a hacer ejercicios. De igual manera, se deberá preparar con mayor esmero aquellos grupos de músculos y huesos que se vayan a ejercitar (codo, muñeca y brazo en el caso del tenis, por ejemplo)

Seguir cuidando tu alimentación

Si este aspecto ya es algo básico incluso en la vida diaria de deportistas de élite, no lo debe ser menos en el caso que nos ocupa. Cuidar la alimentación supone comer fruta, verdura, beber mucha agua y eliminar todo tipo de procesados y grasas saturadas de la dieta, por ejemplo. Este punto será mucho más sencillo de llevar a cabo si ya, durante la vida adulta, se ha seguido una alimentación equilibrada.

Elegir un deporte adecuado a la edad

Por último, es de vital importancia escoger una actividad que vaya acorde con el estado físico, el tipo de cuerpo y la edad que se tenga. Esto está también directamente relacionado con el primer punto de este apartado sobre conocer los límites que tiene cada uno. Y es que el deporte, si no se sabe practicarlo de la forma correcta o no se sabe elegir el más adecuado en función de nuestro cuerpo, puede ser también un pequeño problema. Por eso, ¿sabes cuáles son los mejores deportes para las personas mayores? Lo vemos en el siguiente apartado.

Como hacer deporte en la tercera edad

Mejores deportes para la tercera edad

Conocer los mejores deportes para personas mayores va a ayudar a que puedan mantener un estilo de vida saludable incluso en edad avanzada reduciendo así el inconveniente de las lesiones o de los problemas evidentes que pueden derivarse de su estado físico. ¿Cuáles son los mejores deportes que pueden practicar sin depender de si se le da bien o no practicarlo?

Natación

Hace tiempo ya te comentamos los beneficios de la natación para todas las edades y, como no puede ser de otra manera, también para las personas de avanzada edad. Entre sus ventajas a este grupo de población se incluye la mejora la circulación, movimiento de las articulaciones, fortalecimiento de la musculatura… Además, existen distintas variantes de deporte en el agua como el aquafitness que también ayudan si se tiene algún tipo de limitación.

En cualquier caso, para realizar todo tipo de deporte acuático, desde B2 Sport tenemos todo el material de piscinas necesario para desarrollar el mejor ejercicio en este tipo de entorno. Equipamiento de salvamento, didácticos como elementos flotantes, complementos, aeróbic acuático y hasta de competición. Con todo nuestro material contribuirás a desarrollar un tipo de deporte que reduce el estrés y reconforta el cuerpo gracias al contacto con la presión del agua.

Fitness

Otra de las fantásticas actividades relacionada con el deporte en las personas mayores se encuentra en el fitness. ¿Por qué? Porque permite medir el nivel de intensidad adecuado conforme al cuerpo de cada uno. Esto sin duda es una gran ventaja, y es que contar con un buen equipamiento de gimnasia biosaludable promueve el desarrollo de una actividad física adaptada a todo tipo de limitaciones.

Nuestras máquinas están pensadas para poder desarrollar distintos ejercicios cardiovasculares gracias a la forma que proporciona nuestro equipamiento de bicicleta o de remo. Ambas actividades mejoran y aumentan la capacidad cardiopulmonar en lo que es un aspecto clave para prevenir enfermedades. Son idóneas porque, como decimos, conociendo los límites, podemos establecer un control del ritmo al que nos ejercitamos.

Baile

Una actividad que no requiere de grandes riesgos en su ejecución y con la que se practica un deporte muy completo física y mentalmente. El baile ejercita distintos músculos y articulaciones, pero no solamente es positivo a nivel físico. También permite alcanzar un estado de bienestar a nivel psicológico y contribuye a mantener un estado jovial y alegre, además de fortalecer la memoria y la coordinación a la hora de ejecutar los distintos movimientos.

Mejores deportes para mayores

Pilates y yoga

Otro de los indudables deportes recomendados para personas mayores. Los beneficios del Pilates y el Yoga son extraordinarios, y más para la tercera edad. Son actividades que dada su naturaleza, fortalece cuerpo y mente. Mejora el movimiento articular y varios sistemas como el respiratorio, el óseo, el articular, el circulatorio… además también se trabaja fuerza y flexibilidad, tonificación de músculos y corrección de postura mediante distintos estiramientos. Incluso también se trabaja el aspecto social al interactuar con otras personas. Por eso contar con equipamiento deportivo para Yoga y Pilates ayudará a llevar a cabo esta importante actividad tan recomendada para toda la población.

Caminar

Es un hecho: caminar al menos media hora cada día es beneficioso para cualquier persona sin importar la edad. Desarrolla la fuerza muscular, reduce el estrés, mejora la salud del corazón… y lo mejor de todo: la probabilidad de sufrir una lesión al hacerlo es mínima. Basta con escoger un calzado adecuado y ropa cómoda para hacerlo sin importar el tiempo. Es un ejercicio siempre recomendado debido a que es muy sencillo de realizar y no requiere de ninguna técnica específica.

Beneficios del ejercicio en ancianos

Son muchas las ventajas que tiene el deporte en las personas mayores. De hecho, es absolutamente recomendable que todos practiquemos ejercicio de una u otra forma en nuestra vida diaria, independientemente de los años que tengamos. Por ejemplo, los beneficios del deporte en los niños está más que comprobado, y no solo por su desarrollo. Por eso precisamente, es todavía de mayor importancia que lo hagan quienes se encuentran en la tercera edad. Y lo es por los siguientes beneficios que enumeramos a continuación.

Combate la pérdida de masa muscular y fuerza

Ya solamente entre los 30 y 40 años, los seres humanos perdemos un 1% de masa muscular de forma anual. Y después de los 70, alcanza el 3’5 %. Por eso es tan importante intentar combatirlo siempre realizando ejercicio. Solamente así podremos contribuir a que ese tipo de efectos no se note demasiado llegados ya a una vejez avanzada.

Permite seguir socializando

Socializar haciendo deporte es una de las mejores formas de interactuar con otras personas. Al mismo tiempo que mantiene una motivación al poder entablar relaciones sociales, se está cumpliendo el principal motivo de encuentro como es el realizar actividad física. Y es que el ser humano es un animal social, independientemente de la edad en la que se encuentre.

Alcanzas bienestar y felicidad

Las sensaciones de bienestar cuando se realiza ejercicio son incuestionables. Ya no solo es una percepción nuestra, sino que también son evidencias científicas. Al movernos estimulamos y liberamos serotonina, la hormona responsable de la felicidad, así como la dopamina, relacionada también íntegramente con esa sensación de placer.

Retrasa los efectos del envejecimiento

Desde los mentales hasta los físicos, el deporte contribuye a que toda la actividad retrase aquello característico llegado a tercera edad. Procesos cognitivos, memoria, fuerza, musculatura… todo ello se deteriora si no se desarrolla, y por ello es tan importante mantener una vida activa, mucho más especialmente en esas edades, especialmente cuando se trata de mantener la actividad mental.

Previene la gravedad de enfermedades crónicas

Desde la clásica diabetes hasta la hipertensión o artritis. Todas ellas se combaten en gran medida si se realiza de forma segura, estable y continuada las dosis de ejercicio recomendada. Según la OMS, es adecuado 150 minutos de ejercicio moderado por semana, 75 de alta intensidad o una combinación de ambos.

beneficios del deporte en la tercera edad

El mejor equipamiento deportivo para personas mayores está en B2 Sport

Como has podido comprobar, el deporte en las personas mayores es algo que, lejos de limitarlo, debe ser practicado de forma adecuada para aprovechar todas las opciones y ventajas que la actividad física brinda a la tercera edad.

Contacta con nosotros y consigue el mejor equipamiento deportivo para que las personas de avanzada edad disfruten de la práctica del ejercicio.


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Puedes consultar más información en nuestra política de cookies. Leer política de cookies

Configurar Aceptar